lunes, 25 de junio de 2007

Diseño del Siglo 21

En la última década la práctica del diseño grafico ha sufrido un cambio muy importante a medida que los píxeles se han convertido en un sustituto útil para la impresión y el software ha disminuido la dependencia profesional a las tradicionales herramientas: lápiz y papel.

A lo largo de nuestro día a día estamos rodeados por mensajes gráficos. En efecto estos hacen gran parte de la fabrica de la vida moderna (desde el empaque del cereal del desayuno y anuncios publicitarios hasta logos en la ropa e identidades de compañías de TV) que registramos sus códigos solo en un nivel subconsciente.

Los diseñadores gráficos compiten por la atención del espectador dándole forma a la comunicación de modo que no sea solo visualmente atractiva sino también intelectualmente llamativa.

Para este fin ellos pueden, o llamar la atención de una manera audaz y directa o, lentamente enrolarnos con un significado visual ambiguo o doble-cifrado.

En un mar de información e imágenes en permanente expansión los que mejor llaman la atención son aquellos quienes atrapan con contenido significativo, humor peculiar y raro y/o raras veces, genuina y novedosa inventiva. A causa del sobrecogedor bombardeo de comunicación visual que todos experimentamos diariamente, no tenemos solamente que volvernos mas cultos visualmente y culturalmente hábiles descifrando las intenciones que se encuentran en el origen de los códigos, sino además nuestros sentidos deben volverse cada vez mas saturados por la estilo similar de las corrientes principales de comunicación estratégica y mercadeada. Actualmente, para que algo atrape nuestra atención por más de unos pocos segundos tiene que provocar reflexión o entretener. Mas que en ningún otro memento de la corta, pero prolífica historia del diseño grafico, la actual presión de practicantes profesionales para producir trabajo distintivamente autentico que trasmita un mensaje de una manera única y cautivante es mayor que nunca. Y eso no es todo; el diseño grafico creció. La profesión se ha ampliado y las fronteras intermedias son cada vez mas veladas por el uso de (y las oportunidades presentadas por) la nueva democratización de las tecnologías digitales.

Para la gran mayoría de diseñadores en este tema el computador se ha convertido en su herramienta primaria, pero considerando esto, también hay un deseo de muchos en liberarse de las limitaciones impuestas por el software disponible. El Internet y avanzado poder computacional ha dado mayor velocidad a la practica del diseño grafico, aunque a la misma vez esta aceleración tecnológicamente conducida ha aumentado la caída en desuso de las soluciones estilísticas del diseño gráfico -lo que aparece como vanguardia un año, al siguiente parece viejo, las nuevas formas de hacer diseño grafico proveen nuevas posibilidades de expresión. En la última década el diseño grafico ha crecido de un medio principalmente estático de mensajes encapsulados (libros, afiches, anuncios, etc.) a uno que esta incrementando su movimiento y juego, y esta abierto a la interacción desde la llegada de las llamadas GUI (grafic user interfaces). Las nuevas tecnologías de computación realmente han hecho la ejecución de libro más fácil – liderando la proliferación de pequeñas publicaciones que muestran el trabajo de diseñadores gráficos individuales.

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